Digg  Sphinn  del.icio.us  Facebook  Mixx  Google  BlinkList  Furl  Live  Ma.gnolia  Netvouz  NewsVine  Pownce  Propeller  Reddit  Simpy  Slashdot  Spurl  StumbleUpon  TailRank  Technorati  TwitThis  YahooMyWeb
 

Prof. DEL CARMEN

 
 

Como redactarla

A REDACTAR

 

El propósito fundamental de la práctica es que el estudiante investigue un tema en particular, lo desarrolle y lo exponga a sus compañeros con el fin de ampliar el conocimiento general sobre la materia; para lograrlo  debes revisa la información que tengas sobre el tema a investigar y asegúrate de poder contestar las siguientes preguntas. Si hay alguna que ignoras, consulta con tu profesor.

·         ¿El  enfoque que le doy al tema es el correcto?

·         ¿Está vigente el texto legal citado?

·         ¿Trata sobre la realidad dominicana?

·         ¿El profesor ha solicitado un estudio crítico, comparativo o un análisis sobre el tema?

·         ¿Cumple este trabajo con los requisitos solicitados por el profesor e inclusive publicado en la página de la materia?

 

Tema

 

El tema es dado por el profesor, pero a ti corresponde  hacer el enfoque preciso del mismo, los siguientes pasos te ayudaran en la elaboración del trabajo:

 

PRIMER PASO: Investiga todo sobre el tema, libros, revistas, entrevistas; consultas en la biblioteca, hablas con profesores del área privada, con juristas conocidos, etc. No olvides llevar una ficha para anotar las informaciones  necesarias.

 

SEGUNDO PASO: Ahora es el momento de leer toda la información obtenida, debes comenzar con los textos legales, luego la bibliografía básica, continuar con la recomendada y finalmente con las que no aparezcan en el programa de la materia.

 

TERCER PASO: Llegó la hora de la redacción, ve ante ti el fantasma de la página en blanco, es momento de vencerlo; comencemos,

 

Ø  Primero: elaboraremos la introducción, la lectura previa que hemos realizado sobre el tema  nos ayudará a decidir el enfoque que daremos al trabajo, y aquí en la introducción diremos que vamos a tratar y como lo trataremos, es suficiente con tres párrafos; en el primero diremos como desarrollamos la investigación, en el segundo que vamos a desarrollar y en el tercero como lo vamos a desarrollar.

 

Ø  Segundo: redactaremos el cuerpo del trabajo,  comenzado con la historia, evolución, definiciones;  luego con la parte central del tema y finalmente con el aporte o enfoque particular que hemos hecho sobre el asunto.

 

Ø  Tercero: en la redacción de las conclusiones puntualizaremos sobre los puntos más importantes del trabajo realizado y la posición personal que hemos adoptado  sobre esos puntos.

 

Ø   Cuarto: la bibliografía, solo debes citar las obras utilizadas, en el siguiente formato: Terrero Peña, Plinio, Dr. "COMPENDIO DE DERECHO CIVIL II". 1ra. Edición.  Editora Corripio c. por a. Santo Domingo. 1994.

 

           INTERNET:  http://www.tse.go.cr/deptcivil.html.

 

No olvides que si en el desarrollo del trabajo citas a un autor, debes poner entre comillas el texto citado y mencionar al pie de página el nombre del autor, título de la obra y número de página; para evitar el plagio de conformidad con la ley 65-00, sobre Derecho de autor.

Artículo 31.- se permite citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y tan seguidos que razonablemente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial del contenido de su obra que redunde en perjuicio de su autor. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor, el título y demás datos que identifiquen la obra citada.

 

 

 

 Debes considerar

 

·         Si el mandato de tu práctica es: estudio crítico sobre…, es lógico  que  debes entonces conocer y emplear  ese método,  haciendo clic sobre la siguiente dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_crítico    podrás obtener información sobre el método crítico.

 

·         Si el mandato de tu práctica es: un análisis sobre…, debes utilizar el método analítico, encuentras el mismo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Método_empírico-analítico.

 

·         Si tu práctica es: un estudio doctrinal, jurisprudencial y legal sobre…, debes entonces enfocar el tema desde el punto de vista de la doctrina,  la jurisprudencia y de la normativa.  Lograrás el enfoque doctrinal revisando y analizando los escritos de los diferentes tratadistas. Para el jurisprudencial debes buscar la  jurisprudencia de los últimos 50 años y si en este período no encuentras decisiones relacionadas con el tema, debes buscar más atrás. El estudio legal lo realizará utilizando la normativa sobre la materia estudiada. Finalmente debes exponer los puntos de disparidad, cambios, evolución… que hayas localizado entre doctrina, jurisprudencia y norma.

 

A TRABAJAR…

 

 

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one